La mayor parte de mi vida la he pasado en un salón de clases. Tanto como alumna como profesora y facilitadora. Pero ahora que veo esos años por el espejo retrovisor, me doy cuenta que nos enseñan de todo menos algo que considero vital.
En mi vida he sido testigo, una y otra vez, de que el destino de una persona no depende tanto de su coeficiente intelectual, conexiones u orígenes.
Casi siempre es mucho más importante su fortaleza mental, carisma y su forma de sobrellevar la adversidad. Es decir, su capital sentimental: son expertos en manejar sus emociones para triunfar.
Lo he visto en Nelson Mandela quien durante décadas de prisión injusta nunca perdió la esperanza.
Lo he visto en la ex-canciller alemana Angela Merkel y su coraje de levantar la voz en una habitación repleta de hombres.
Lo he visto en el infatigable hambre de victoria de Michael Jordan, una flama que persiste incluso luego de ganarlo todo.
Pero hay otra cosa más importante que comparten todas las personas que están al comando de sus sentimientos: disfrutan lo que hacen. Son incansables. Su energía es contagiosa y desbordante.
Es como si el dominio de sus emociones alimentara su luz natural para brillar con tanta intensidad que el mundo entero es capaz de notarlo.
Ya, pero ¿se puede enseñar a sentir?
Buenas noticias, la respuesta corta es sí.
No solo cualquiera puede aprender. Una vez que empiezas es algo que puedes seguir haciendo toda tu vida.
Es como salir a correr o hacer una rutina de ejercicios, pero en vez de músculos fortaleces tus emociones.
Advierto: no es una terapia psicológica. La educación de sentimientos, como paradigma, sirve para que las personas resuelvan ellas mismas sus conflictos internos y no sea necesario recurrir a terapias clínicas.
Este sitio web, para mí, es como una escuela en su concepción más antigua. En Grecia, Sócrates reflexionaba caminando con sus estudiantes. Una persona mayor (yo) comparte su práctica de años con otros que quieren empezar a sentirse mejor, utilizando el camino de estos tiempos: el internet.
Tendrás acceso a los apuntes de lecturas que me cambiaron la vida.. los libros, las películas, la musica, las historias personales. Las reflexiones y citas que me motivan a mejorar y que pueden servirte a tí.
Incluiré algunas semblanzas de gente que alcanzó la cima del mundo y otras tantas de bellas desconocidas cuyas circunstancias emocionantes me quitaron horas de sueño.
No habrá sesiones teóricas ni decenas de separatas que acumulen polvo. Mucho menos exámenes, ya para eso está la vida.
Las tareas serán ejercicios simples que puedes hacer en menos de diez minutos.
Cada semana habrá al menos una publicación nueva.
Si te gusta mi trabajo y quieres ayudarnos a mantener este sitio para que llegue a más personas, tu aporte será recompensado.
Empecemos a aprender a sentir.